Mi Vida es Puro Teatro

Hoy tenía el examen de técnicas de locución.  Teníamos que hacer un monólogo autorretrato y el otro día escribiéndolo me daba la sesación de estar escribiendo para vosotros. Y como me ha salido una reflexión tipo entrada, os dejo aquí el texto. Espero que os guste:

“La Vida es puro teatro”. Siempre me ha hecho gracia esa frase. Cuando era pequeña me imaginaba  a todo el mundo cantando y bailando por la calle como si de un musical se tratara. Con el tiempo he comprendido que efectivamente eso es así. La vida es puro teatro. O mejor dicho, mi vida es puro teatro.

Y es que si me pongo a pensarlo un momento, siempre he estado rodeada de canciones, bailes e interpretaciones. Recuerdo que de pequeña me reunía con mis amigos en el patio del colegio para jugar a las películas. Los primeros papeles que interpreté eran los de mis héroes del momento: Simba, Hércules, Blancanieves, uno de los ratoncitos de la Cenicienta…Se puede decir que Disney me inició en el teatro. Eran los musicales que me acompañaron toda la infancia. Bueno…y la no tan infancia. Aún me siguen acompañando.

La vida es puro teatro. Cada vez iba cogiendo más sentido esta frase. Cada nuevo curso era un nuevo casting que superar. Tenías que estudiar tus textos, interpretarlos y luego exponerlos delante de un público muy exigente: tus compañeros de clase. Más o menos como estamos haciendo ahora. Con la ventaja de que en esa época la vergüenza y el miedo no existían.

Pero a medida que avanza el tiempo cada vez me cuesta más ver nítidamente la palabra vergüenza. Cada vez la veo más borrosa y estoy segura que llegará el día en que desaparezca por completo. No por ello dejo de estar nerviosa cada vez que me toca hablar en público. Esos momentos previos en el que las mariposas revolotean en tu estómago, siempre me acompañan. Al igual que el actor que espera en el backstage a hacer su papel hasta que llega ese momento en el que no hay vuelta atrás y le toca salir.

Pero creo que eso es bueno. Ese riesgo y esa incertidumbre que existe al haber una prueba que superar, nunca están de más. Como me dijo un amigo: “El día que esos nervios previos no existan, desconfía. Algo no va bien”.

Eso es lo bueno del teatro y de mi vida. Siempre hay un riesgo. Todo respeta a la lógica, pero es una lógica caótica, impulsiva. Tal y como soy yo. Me dejo

guiar por mis sentimientos para interpretar el papel que me ha tocado representar en esta vida. Pero como se suele decir: “quien no arriesga, no gana”.

Lo que está claro es que he elegido una profesión muy difícil. Hay mucha competencia y tienes que trabajar muy duro para conseguir una oportunidad, esforzarse por destacar, por ser el mejor entre un montón de gente; y eso es muy difícil. Pero qué profesión no tiene eso, hoy en día. Prefiero mil veces ese riesgo a trabajar en algo que no me gusta, algo que no me llena.

Creo que cuando de pequeña quería ser médico, no iba mal encaminada. Los objetivos de un médico y un actor no son tan diferentes. Ambos tienen un común denominador: hacer feliz a la gente.

Por eso, por mucho que quiera, no puedo dejar de ver un paralelismo entre el teatro y mi vida. Siempre hay una canción de fondo que suena en momentos puntuales, un baile que te desahoga cuando ya no puedes más, y un papel que interpretar día tras día. Hoy es el de estudiantes de comunicación. Pero ya nos queda poco. El telón bajará y los focos se apagarán. Pero al día siguiente nos  levantaremos y a cada uno le tocará interpretar el papel de la siguiente etapa de su vida. Sólo espero que el mío sea encima de un escenario.

Una respuesta a “Mi Vida es Puro Teatro

  1. Siempre hay una canción de fondo que suena en momentos puntuales, un baile que te desahoga cuando ya no puedes más, y un papel que interpretar día tras día.

    me gusta muchooooooooooooooo

Responder

