¡Yo quiero ser un camello!

A esta conclusión llegamos anoche al finalizar el primer acto del musical “El Último Jinete”: Todas queremos ser un camello. Y es que una vez más Toni volvió a arrasar encima del escenario y se metió al público en el bolsillo con su númerazo. Pero vamos por partes, como diria Jack, el destripador…

65123_10152307469625106_207588590_n

Después de muuuuchos meses de espera (tal vez demasiados…) ayer pude ir a ver “El Último Jinete”. He de decir que iba un poco asustada porque es cierto que había visto algunos números en You Tube y sin vestuario ni nada me habían encantado, así que no me imaginaba lo chulo que estaría con la ayuda del vestuario y la escenografía. Pero el caso es que había oído alguna mala crítica con respecto al argumento del musical. El argumento es el que es, un beduino que busca el caballo de sus sueños. Pero es que si nos quedamos con eso es muy fácil reducir cualquier musical a una frase, pero creo que hay que entender qué significa la búsqueda de ese caballo también y el trasfondo que tiene: luchar por conseguir tus sueños. Así que, para gustos los colores pero yo salí con la boca abierta, y los comentarios que escuché de la gente cuando salía de la Sala Roja eran bastante cercanos a mi opinión.

La verdad es que este musical es muy distinto a todos los que he visto. Es un espectáculo increíble que tiene de todo. Y cuando digo de todo es de todo: claqué, break dance, coreos chulísimas, un vestuario espectacular, una escenografía impresionante…y me gusta mucho la seña de identidad (por llamarlo de una manera) de los musicales que dirige Víctor Conde: el mezclar proyecciones audiovisuales con el directo del teatro. Así que yo desde luego compro este espectáculo que me tuvo con la boca abierta (y no exagero) desde el minuto cero.

Pero como siempre me quedo con Toni y su gran trabajo. Sé que me repito más que el ajo, pero es que no deja de sorprenderme. Y ahora sabiendo lo difícil que es hacer y coordinar ciertas cosas, bailar a la vez que cantas e interpretas, todavía me sorprende más. Será la amistad y el cariño que le tengo que me ciegan, pero creo que cuando alguien ajeno me viene, me habla del musical y me comenta que uno de los actores que más le ha gustado ha sido “el que hacía de camello que también hacía de malo” creo que dice mucho en favor de mi objetividad. De hecho me quedo con una frase que me dijo mi profesor de canto, Óscar Martínez: “Toni Viñals es de esas personas que dan asco porque hacen de todo y todo lo hacen bien, pero encima no te puedes cagar en él porque luego es muy buena gente, muy buen tío”. Esa frase no se me olvidará en la vida y la verdad es que es un orgullo escuchar cosa así de un gran amigo.

45362_10152307477680106_654472866_nNo puedo tener nada más que buenas palabras para el trabajo que hizo Toni anoche, fue alucinante. Le había visto hacer varios papeles en una misma obra, como en Más de 100 Mentiras o Spamalot, pero no en una misma función. Y es alucinante la capacidad de cambiar de registro que tiene. El primer personaje con el que sale a escena es el Jinete Dorado, el malo malísimo del cuento, por decirlo de alguna manera. Me quedo con la voz que le pone al personaje, la actitud del mismo y los combates a espada (qué elegancia). Después en otra escena aparece vestido de camello, el personaje cómico. Cambio de registro total. Hace un número que es para verlo, porque requiere un trabajo físico y mental impresionante, no se le oye ni jadear (que a mi con la primera frase de la canción ya se me habría salido el hígado por la boca), termina el número pero es que a los 30 segundos (de reloj, es decir, literalmente) aparece otra vez vestido de Jinete Dorado con otra actitud distinta acorde al personaje…En dos palabras: IM-PREZIONANTE.

Mira que siempre intento no escribir una entrada cuando tengo todo tan reciente, porque aun estoy con el subidón y la felicidad de volver a verle. Pero qué le vamos a hacer. En el fondo estas palabras son las que luego quedan y cuando las vuelvo a leer pasado un tiempo me llevan a volver a experimentar la ilusión y la felicidad del momento. Así que seguiré haciendo eso, eso si, tengo que poner en este blog un cubo para recoger las babas de entradas como esta. Pero qué queréis que os diga…cuando alguien está orgulloso de un amigo por un trabajo bien hecho salen palabras y entradas como ésta. Así que sólo me queda decir:

¡Enhorabuena una vez más, Toni! Y por supuesto un aplauso a todo el elenco de “El Último Jinete”.

(Fotografías de Laura Enrech)

2 Respuestas a “¡Yo quiero ser un camello!

  1. Yo estuve allí contigo! y totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Qué mayor argumento que buscar tu gran sueño e imaginarlo a cada paso que das … Números musicales a cual mejor con una gran escenografía. Y el camello … ay el camello … Gracias por tu crónica Yanira!

  2. A mi me encanta!! Y lo seguiría viendo mil veces más si siguiera. El camello y el Jinete Dorado, lo mejor claro!!😀 De nada, a ti por pasarte y comentar😉

Responder

